La intensidad del presente perdurará en la memoria de muchos. Habrá un día en que nos preguntarán dónde estábamos al amanecer de aquel domingo uno de octubre y durante las horas siguientes. O quizá no. Las jornadas frenéticas se devoran unas a otras. Los modernos le llaman saltar pantallas, ejercicio en el que no hay posibilidad de volver atrás.
La nostalgia ayuda a poco, sostienen para aconsejar el disfrute del presente inmediato, por efímero. No hay tiempo para digestiones.
El guion no escrito vislumbra un calendario agitado. Se intuyen escenarios inciertos, se ansía un diálogo que se dibuja imposible. Quien apuesta, corre el riesgo de perder.
Mientras tanto, son millones los que no olvidarán esas imágenes de policías aporreando a gente que quería votar. Otros las olvidarán. Allá ellos.
La imagen de muchas mujeres plantando cara, de los ancianos casi centenarios llegando a las urnas, de familias enteras organizando la resistencia pacífica, con relevos para cuidar a la canalla, la solidaridad en red, no quedarán el olvido. Sería imperdonable.
Que salga el sol
Que cada uno elija la imagen que quiera. Si las reunimos sale un tocho digno del diseñador badaloní Albert Isern (sus libros pesan kilo y medio). A la enciclopedia de los recuerdos del 1-O se le podría poner como melodía el 'Ara i res', el último trabajo de Mishima.
¿Por qué? Los concentrados en la Escuela Industrial la madrugada del domingo lo apoyarán. El grupo de David Carabén remató en el patio del histórico edificio de la calle de Urgell una maratón de miniconciertos por los coles. Aquel instante debería recorrer las redes. Allí encontrarán un buen himno para estas jornadas:
S’haurà de fer de nit. Hagálas suyas, busquen el disco y escuchen a Mishima: Ara que et trobes enmig de la merda /no em vinguis amb allò de “què hi foto aquí?” / Si vols que surti el sol /abans s’haurà de fer de nit / La felicitat es multiplica / per cinc després de patir / Si vols que surti el sol abans s’haurà de fer de nit / Cal que plogui abans / de veure l’arc de Sant Martí / Si vols que surti el sol /abans s’haurà de fer de nit .
El ciclo de la vida. Otra vida.
http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171002/shaura-de-fer-de-nit-una-melodia-para-el-1-o-6327408