La resaca de Mishima en Ibiza


El grupo catalán presenta esta noche en el parque Reina Sofía 'L'amor feliç', su sexto disco de estudio, dentro de los conciertos de la Nit de Música de la Terra | Los grupos Ses Sopris y Rels caldearán la noche a partir de las 21.30 hora

Los componentes de Mishima en una imagen de promoción.
Los componentes de Mishima en una imagen de promoción.
L. F. A. | ibiza 'L'ultima ressaca', el single con el que la banda catalana Mishima lanzó al mercado su sexto trabajo 'L'amor feliç'sonará con fuerza esta noche en el parque Reina Sofía. El grupo es el gran atractivo del cartel de una noche de música que comenzará a las 21.30 horas con Ses Sopris, finalista del último certamen Festerra y que dará paso a la actuación del grupo Rels, sobre las 22.30 horas.

Cerca de la medianoche está previsto que salte al escenario Mishima, momento en el que público ibicenco podrá disfrutar de la banda liderada por David Carabén, vocalista y guitarra, que se completa con el teclista Marc Lloret y el guitarrista Dani Vega. El grupo cuenta con dos caras relativamente nuevas, las del bajista Xavi Caparrós y Alfons Serra, que se incorporaron en 2o10. 

Considerado icono del pop independiente, Mishima comenzó su andadura en 200o. El principio de su carrera estuvo marcado por sus discos en inglés 'Lipstick traces' y 'The fall of public man' pero se consagraron con los álbumes en catalán 'Set tota la vida' (2007) y 'Ordre i aventura' (2010). Para 'L'amor feliç' cuentan con la distribución del sello multinacional Warner, que les acerca a un público más amplio.

Amor y humor
El amor es el tema principal del disco, aunque también se habla de soledad y muerte y todo ello porque David Carabén estaba investigando sobre el origen del amor romántico, y la poesía trovadoresca cuando se puso manos a la obra. Del mismo modo, 'Orde i aventura' está influenciado por sus lecturas sobre ciencia y religión, lo que le dio un tono mucho más espiritual.

'L'amor feliç' cuenta también con pinceladas de humor e ironía como en el caso de 'L'ultima ressaca': «No penso tornar a beure mai més/i així quan siguem vells recordarem/el dia d'avui/ com la meva última ressaca».

Para la crítica, Mishima es uno de los exponentes y referencias de la nueva canción catalana junto con grupos como Els Amics de les Arts o Manel, que también han sido, en años anteriores, cabeza de cartel de los conciertos de la Nit de Música de la Terra que organiza la Associació Vuit d'Agost.

La propuesta de esta noche la presentaron ayer la concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas, Lina Sansano, junto a Pau Arranz y Eva Tur, ambos de la la Associació Vuit d'Agost.

Arranz destacó que, aparte de tratar de traer a «los mejores grupos de los territorios de habla catalana», con esta actividad intentan también «motivar a los músicos de Ibiza y Formentera a crear música» en la lengua propia. En este sentido, Arranz recordó que, cuando empezaron en 2005, «solo estaban Pota Lait y 4 de Copes como grupos jóvenes», mientras que en la actualidad en Ibiza y Formentera hay más de una docena de bandas que cantan en catalán.

Sansano, por su parte, felicitó a los promotores de la Nit de Música de la Terra por «la calidad de grupos» que traen para que toquen en las Fiestas.