El Mundo
- El nuevo pop en catalán no sería lo mismo sin este grupo
Ya con seis álbumes en su haber y un crecimiento gradual a nivel de público, Mishima es una de las bandas más importantes –y personales– del pop en catalán, un género que vive días de gloria con Manel y Antònia Font a la cabeza y un fenómeno que David Carabén, líder de la banda barcelonesa, admite que les ha beneficiado: "Es una auténtica suerte, porque nosotros llevamos 12 o 13 años y cuando vemos a grupos así que encuentran a su público tan rápidamente... con Manel tenemos una relación extraordinaria, siempre han hablado muy bien de nosotros y estamos muy agradecidos. Yo creo que lo chulo es que hay muchísimas propuestas diferentes y no solo en catalán. También Standstill y Love Of Lesbian han encontrado su público en los últimos cinco años. En realidad tenemos mucho más que ver con éstos, nacimos a la vez con ambiciones parecidas. A lo mejor no se trata de una moda, sino que ha subido el nivel cultural del país y el público pone más interés".
Con su gira anterior ofrecieron casi 90 conciertos, lo que demuestra quecantar en su idioma no les está cerrando puertas en el resto del país. «Nos ha pasado lo mismo que en Cataluña», indica el vocalista. "A medida que frecuentas un sitio, al siguiente bolo va a venir más gente, que es lo que ha sucedido en Madrid. Está claro que el idioma puede ser una limitación, pero para mucha gente no lo es, y nosotros confiamos en esa gente. Es como decirle a Sigur Rós: 'Oye, ¿no creéis que sería mejor si cantarais en islandés en lugar de un idioma inventado?', y anda que no es parte de su sonido".
Carabén, Dani Vega (guitarra), Xavi Caparrós (bajo), Marc Lloret (teclados) y Alfons Serra (batería) vienen en esta ocasión a presentar el CD 'L’amor feliç', cuya idea central es "el hecho de poner en duda el sueño de todo el mundo. El amor feliz es una sobrecarga de azúcar tan bestia que me gusta la idea de plantearse si realmente es esto lo que estamos buscando. Puede existir pero dura poco". Según el también letrista de Mishima, "las canciones están por ahí circulando y nos dan ejemplos de cómo afrontar tu deseo sexual, de cómo tratar a una mujer, de cómo hablar de tus sentimientos, y es esa la función que cumplen. Son nuestras guías de forma clarísima", sostiene un autor que se confiesa interesado en "componer temas que tengan imágenes poderosas, que capten el misterio, no que lo resuelva".
'Mishima' | El disco 'L’amor feliç' ya está a la venta | Miércoles 23, a las 21 h. | Galileo Galilei (Galileo, 100) | 10 €