Publicació L'amor feliç

ABC: Mishima le canta a «L'amor feliç» en su nuevo disco
Europapress: Mishima tributa al "amor romántico" en su álbum más genuino
La Vanguardia: Mishima liga amor y humor en el disco que publica hoy
El Pais: David Carabén: “A veces escribo canciones que me cabrean”
324.cat: A la venda "L'amor feliç", el nou disc de Mishima
Ara: David Carabén revela els secrets del nou disc de Mishima
El Punt Avui: La captura d'allò que no entenem
Vilaweb: Mishima: tots els colors de l'amor
CadenaSer: Els Mishima a l'Hora L
Catalunya Ràdio: Manel Fuentes amb David Carabén i Dani Vega
Qué: Mishima muestra su cara "más accesible" en su último disco
Mondosonoro
Actuació a TV3
Entrevista a Ànima


Mishima le canta a «L'amor feliç» en su nuevo disco

La banda catalana reivindica artesanía y ambición en su sexto trabajo de estudio

Explica David Carabén, cantante y compositor de Mishima, que lo de la banda que comparte con Xavi Caparrós, Marc Lloret, Alfons Serra y Dani Vega, es más «artesanal que artístico». Así ha sido desde que se estrenaron en inglés hace más de una década con «Lipstick Traces» y así es ahora que, convertidos en uno de los nuevos faros del pop en catalán, siguen cantándole al amor y al desamor desde casi todas las perspectivas posibles. «Casi todas las canciones populares hablan de amor. De hecho, es su medio natural, ya que los diarios no hablan de sentimientos», explica el cantante.
Y puesto que los diarios no hablan de sentimientos, el quinteto catalán se han embarcado en una nueva epopeya sonora rumbo a «L'amor feliç», un nuevo trabajo de artesanía sonora y sentimental con el que, además de reforzarse tras la marcha de Oscar D'Aniello y Dani Acedo —ambos en Delafé y las Flores Azules—, exploran los límites del amor en una docena de canciones que son otras tantas exhibiciones de valentía. «A cada nuevo paso que das te sueltas un poco más, ya que ves que los riesgos que corres la gente los recibe como hallazgos», explica Carabén.
«L'amor feliç», relata el cantante, viene a ser la prolongación de aquella versión del «Il n'y a pas d'amour heureux» de George Brassens que adaptaron en la gira de presentación de «Ordre i aventura» y que ahora cristaliza en un álbum, el sexto de la banda catalana, que se interroga sobre conceptos como felicidad, desgracia, romanticismo y pasión. «¿No dicen que solo hacemos canciones de amor? ¡Pues toma dos tazas!», bromea un Carabén para quien es prácticamente imposible entender el pop sin amor y viceversa.

El precio de la ambición

El amor, queda claro, capitaliza buena parte del discurso de Mishima, pero lo hace esquivando cualquier atisbo de cursilería y reforzando piezas que, como «L'última ressaca» o «La vella ferida», cruzan guitarras a lo Wilco y Television y ahondan en un pop con unas estructuras cada vez más retorcidas.
Un paso más en una carrera tranquila pero imparable que, como señala Carabén, siempre ha estado marcada por la ambición. «Siempre hemos querido decir la verdad y crear belleza, y esto a veces se ha entendido como que somos pretenciosos o pedantes —explica—. Si dices que quieres capturar la vida en una canción seguramente la gente te dirá que eres un capullo, pero es curioso que se perdone más fácilmente a alguien que quiera conseguir descaradamente el éxito comercial que no la ambición artística».
Casi todo esto viene a cuento de «Rilke», canción con la que la banda, como ya hiciera con un texto de Joan Maragall, adapta al alemán Rainar Maria Rilke entre más de un arqueo de cejas.«Puedo entender que la gente se sorprende por cosas como ésta, porque son escritores clásicos que forman parte del canon, pero no creo que haya cosas intocables», sentencia.

Paseando «L'amor feliç» de Girona a Madrid


_________________________________________________________

David Carabén revela els secrets del nou disc de Mishima

El grup barceloní publica avui 'L'amor feliç', un àlbum en què s'equilibra l'enlairament poètic i l'anar per feina del pop
Mishima publiquen avui 'L'amor feliç', el primer disc que David Carabén (veu), Dani Vega (guitarra) i Marc Lloret (teclats) enregistren amb Xavi Caparrós (baix) i Alfons Serra (bateria). L'amor, feliç o no, enlaira el pop del grup barceloní, que ha tornat a viatjar a El Puerto de Santa María per treballar amb el productor Paco Loco. El 13 d'abril començaran la gira de presentació del disc a l'Auditori de Girona
David Carabén, cantant i compositor del quintet barceloní, analitza els aspectes mes significatius del disc. Explica, per exemple, quin llibre ha inspirat les cançons del nou disc i perquè considera que no hi ha un amor infeliç.





_________________________________________________________

Autor/s: Bel Zaballa i Jordi Carreño

Mishima: tots els colors de l'amor

Entrevista amb David Carabén · Us oferim una de les cançons del nou disc 'L'amor feliç'

Tots els colors de l'amor es combinen dins un títol aparentment plàcid com 'L'amor feliç', el nou disc de Mishima. La portada, una imatge agradable, malgrat un mocador tacat de sang, deixa entrellucar el dualisme que impregna les dotze cançons del disc: poemes que parlen de desig, de foscor, de tendresa i de sanglots, amb melodies que segueixen el rastre de 'Ordre i aventura', el disc anterior del grup. En parlem, en aquesta entrevista a VilaWeb TV, amb el cantant, David Carabén.
La suggeridora veu de Carabén es passeja per aquest disc, en què continuen destacant-se els crescendos característics del grup. Teclats, guitarres i percussions vesteixen aquestes cançons, entre les quals hi ha un poema de Rilke adaptat al català per Joan Vinyoli i 'No existeix l'amor feliç', amb lletra de Louis Aragon i música de Georges Brassens, adaptada per Carabén al català, amb una estrofa final que clama: 'Que plorin en la nit tots els nostres cors alhora, tots els laments que calen a canvi d'un calfred d'emoció, tota la tristesa que fa falta per la mínima cançó, tots els sanglots per una trista guitarra. No existeix l'amor feliç'.

L'amor, doncs, continua dominant les cançons de Mishima. Però ara d'una manera més explícita, diu Carabén: l'amor tractat des d'angles diferents, des de l'amor tranquil a l'amor passional que mena a la mort. Versos romàntics com els de 'Els vespres verds', cançó que podeu sentir en aquesta notícia.
Dualismes com els de 'Ull salvatge': 'Llum de la meva vida/ petita joia, afiladora coïssor/ Vegeu com resplendeix amb tota la seva foscor.' Peces divertides i alhora realistes com 'El camí més llarg' o 'Ossos dins una caixa'. Cançons poètiques que toquen de peus a terra i un final udolat: 'Ningú m'espera, però avui ja no tinc por. Fa tant temps que t'admiro, però és tan curta la cançó.'
________________________________________________________________________

________________________________

A la venda "L'amor feliç", el nou disc de Mishima

Redacció Actualitzat a les 07:17 h   27/03/2012
Aquest dimarts surt a la venda el sisè disc de Mishima, "L'amor feliç", amb dotze cançons de pop d'autor que confirmen els barcelonins com un dels conjunts amb més prestigi i trajectòria del panorama musical. La gira de presentació del nou treball començarà el 13 d'abril a l'Auditori de Girona i té dates confirmades a Barcelona i ciutats com Palma, València i Madrid.
Després de dos anys de gira i més de 80 concerts a l'esquena, Mishima treu nou disc. "L'amor feliç", que va entrar al Top 10 d'àlbums d'iTunes Espanya, aprofundeix en l'estil que ha convertit els Mishima en referent, a mig camí entre la cançó d'autor i la banda de rock. El nou disc de David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Xavi Caparrós i Alfons Serra inclou versos del poeta austríac Rainer Maria Rilke en versió de Joan Vinyoli.

David Carabén, cantant i compositor del grup, ha explicat a TV3 que van gestar les peces del nou disc durant la passada gira: "no m'agafo un espai de temps per dedicar-me a compondre, sinó que vaig component. El grup va sentint les noves composicions mentre estem de gira i, si ens surten fàcilment els arranjaments, provem el tema en directe".

A partir de l'adaptació al català d'"Il n'y a pas d'amour hereux", de GeorgesBrassens, "L'amor feliç" compta amb dotze peces que no donen la raó al títol: "m'agradava molt el joc aquest que el que és 'L'amor feliç' és el disc i quan comences a escoltar-te'l veus que no existeix l'amor feliç, o que si existeix dura poc", explica Carabén.

El treball s'ha enregistrat a Cadis, als estudis del prestigiós productor Paco Loco. Abans de sortir a la venda, ja se'n coneixia el primer single, "L'última ressaca", i el seu corresponentvideoclip. I a partir del 13 d'abril, els Mishima el presentaran amb un concert a l'Auditori de Girona. Serà el punt de partida d'una gira que passarà per diverses ciutats de Catalunya, per Palma, per València i per Madrid. A Barcelona ja se n'han exhaurit pràcticament les entrades.


_________________________________________________________

David Carabén: “A veces escribo canciones que me cabrean”

El músico explica el proceso de confección de ‘L’amor feliç’, el nuevo disco de Mishima


David Carabén, líder de Mishima, posa reposado en una terraza ante la presentación de su nuevo disco 'L'amor feliç' /CARLES RIBAS

“Es el disco que más me gusta de Mishima. Si te gusta el grupo te gusta este disco”. Así de contundente se muestra David Carabén, líder de Mishima, quintento barcelonés que aporta un sonido profundo y unas tesituras delicadísimas necesarias a la escena pop-rock catalana. Hay quien ve algo de Wilco o The Divine Comedy en ellos, solo sabemos que son grupos que escuchan. Bien es cierto que este L’amor feliç (Warner Music) se presenta como un trabajo redondo, con aristas para todos los gustos, y con una oferta sonora exigente y audaz. “Es un álbum muy florido”, tercia Carabén, que añade que además “es el tercer disco con Paco Loco en su estudio y el primero con Alfons Serra (batería) y Xavier Caparrós (bajo)”.
Este disco “creció con temas en directo, siguió con la meditación de la rugosidad en algunos momentos”, revela este barcelonés. Según el líder de Mishima arreglar los temas desde el principio con Caparrós y Serra ha aportado esta característica de directo. Sobre algunas nuevas tesituras Carabén admite que “es verdad que en algunos tramos” ha tenido que forzar la voz, pero agrega que “también es verdad que hemos probado bastantes cosas nuevas, así como los teclados y las guitarras”.
La determinación de Carabén es admirable y se contagia. “El paso del tiempo beneficia a Mishima y es que siendo artesanos como somos la música va mejorando, la vamos mejorando”, sostiene. ¿Algún secreto? “La cosa es trabajar sobre la canción, alguno tiene una visión y el equipo la tiene que amueblar. Como más abiertos seamos entre nosotros mejor. Para limar egos hay que aprender a poder decir cosa de trabajo al otro”, señala sin ambages este cantante, letrista y guitarrista, y zurdo.
Asegura que no se trata de una banda seria o circunspecta. Se explica Carabén: “En nuestra obra no se plasma nuestro carácter bromista. Quizás en este disco sí se nota un poco más gamberros”. Pero hay un pero. “Sí que es verdad que de primeras voy al estudio de manera más grave, espiritual, sí”. El proceso continúa: “Después soy más luminoso y ahora ya, en una tercera fase, estamos en el sentido más terrenal de nuestra música. En este L’amor feliç hay grandes metáforas o temas como La última ressaca”, señala. Y a modo de disculpa, y con una sonrisa, mantiene que “a todos nos pasa, un día tienes ganas de Spielberg y otro, de Bresson”.
¿Es Mishima un grupo intelectual? Carabén se lo piensa, coge carrerilla y dispara: “Sí que se nos ha etiquetado de intelectuales, ¿y eso qué significa? No es nuestra guerra. La derecha nos dirá que hagamos mástralará y menos letras y la izquierda nos acusará de no hablar suficiente de la crisis. No es nuestra guerra insisto, nosotros hablamos de lo que tenemos y queremos hablar”. Sonríe y apura su refresco.
Otra pregunta de definición, ¿Mishima es un grupo independiente todavía hoy?. Y replica con una curesitón: “A ver, ¿qué significa serindie? Los discos los hacemos nosotros con un sello propio (The Rest is Silence), y luego buscamos quién puede ser nuestro mejor difusor, en este caso Warner Music”.
Hay una canción sobre la obediencia, no se sabe si los letristas se sirven de algún patrón. Carabén asegura que no, que es un auténtico parto creativo y se desnuda: “A veces escribo canciones que me cabrean”. Este tema lo tiene estudiado, le entusiasma el fenómeno lírico. “Que una canción tenga más de un significado es un acierto, no un fracaso”, apunta y añade: “Una canción es una jaula que captura un misterio de la vida, así que cuanto más abierta mejor. Por tanto hay que ser intenso”, recomienda Carabén.
En este disco hay un homenaje a Rainer Maria Rilke y otro a George Brassens, por avanzar algunas pinceladas de un álbum más que completo. “Sobre George Brassens recuerdo que se escuchaba mucho en mi casa, mucha chanson y eso te queda en el poso. Hace poco empecé a sistematizar la escucha de Brassens y escogí una canción un poco difícil ‘Il n’y a pas d’amour heureux’, que es como el autor francés musicó un poema de Louis Aragon” cuenta Carabén sobre el génesis deL’amor feliç.
¿Se puede cantar a algo más que el amor? Carabén apura el refresco y recuerda que “Nick Hornby se pregunta porque el 50% de las canciones son de amor y llega a la conclusión de que es a la canciones a las únicas que les permitimos que nos den consejos sobre nuestro sentimientos”. Buena cita.

La gira que va de Girona a Madrid

La próxima gira se realizará esencialmente en teatros y auditorios. Empezará el 13 de abril en Girona, proseguirá el día siguiente en Mataró, seguirá el 21 en Valencia, el 22 en Reus, el 27 en Manresa, el 28 en el Festival Circ Cric, el 3 y 4 de mayo en el Teatre Lliure.
Fuera de Cataluña, el 6 de mayo en Palma de Mallorca, el 10 en Alcoi. Luego vuelven a actuar en territorio catalán el 18 en Gavà y el 20 en Vic. El primer concierto en Madrid ya está programado y tendrá lugar el 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei.

_________________________________________________________

Mishima muestra su cara "más accesible" en su último disco

Mishima sigue siendo una banda de altos vuelos y letras profundamente poéticas, pero su sexto disco, "L'amor feliç", responde a la premeditada intención del líder del grupo, David Carabén, de ser más accesible y alternar las canciones solemnes con los temas sencillos y luminosos.

Mishima muestra su cara "más accesible" en su último disco

"En este disco hay cambios, aunque no son drásticos", ha señalado a Efe el compositor de los temas, David Carabén, quien prepara junto a la banda pionera de la escena indie-pop catalana el concierto con el que se presentará al público su nuevo trabajo, el próximo 13 de abril en Auditori de Girona.
Carabén reconoce que las canciones que le salen con "más facilidad" son "las de tono grave", en las que pone "toda la carne en el asador", pero que asegura que tiene "más caras y más facetas que mostrar".
"Un buen disco tiene que ser como un palacio, en el que hay una zona oscura en la buhardilla, pero también hay un recibidor, un comedor amplio para recibir gente y habitaciones más íntimas", ha ejemplificado al respecto.
En este sentido, "L'amor feliç" cuenta con temas con mucha carga de profundidad, como "Els Crits", y otros más luminosos y abiertos, como "El camí més llarg", que son los que "mejor funcionan con el público", según Carabén, y los que atrajeron a nuevos seguidores en la larga y exitosa gira de su anterior disco.
Además, en este álbum hay "más humor" y "una tercera dimensión de canciones más prosaicas y más sencillas, que hablan de experiencias de la vida sin mucho vuelo poético", como "L'última ressaca" o "Ossos dins una caixa", según Carabén.
Todo ello envuelto en melodías intensas, elegantes y muy trabajadas, que cuentan con la aportación de los dos nuevos miembros de la banda, Xavier Caparrós y Alfons Serra, que han sustituido a Oscar D'Aniello y Dani Acedo, que ahora forman parte de Delafé y Las Flores Azules.
El título del disco, "L'amor feliç", procede del tema "No existeix l'amor feliç", una versión de la canción que compuso Georges Brassens a partir de un poema de Louis Aragon y que fue muy bien recibido por el público cuando lo interpretó junto a Laetitia Sadier durante la gira de "Ordre i aventura".
"Queríamos alargar la gira y sacar un media duración con cinco o seis canciones que trataban del tema del amor. Teníamos el tema de Brassens y yo estaba leyendo mucho sobre el tema y había compuestos alguna canciones, pero finalmente el proyecto no cuajó", ha explicado Carabén.
Los cinco temas de este EP están dentro de "L'amor feliç", que es un álbum dedicado "al amor y la felicidad, las dos búsquedas básicas del hombre occidental", según el músico.
"Siempre nos han dicho que Mishima habla mucho del amor", ha añadido Carabén, que cree que "el amor no es un tema, sino un universo, dentro del cual está el anhelo, la satisfacción del deseo satisfecho y otras muchas cosas".
No obstante, en esta ocasión Mishima ha decidido "hablar del amor sin camuflajes" y centrarse en "buscar la manera de volver a dar sentido al 'I love you'".
Rosa Díaz

_________________________________________________________

La captura d'allò que no entenem

Mishima parlen de la condició efímera de “l'amor feliç” en un sisè treball més “oxigenat i heterogeni”


Dos anys després de l'edició d'Ordre i aventura, un disc amb el qual van aconseguir finalment tenir els milers de fans que es mereixien, Mishima retornen amb L'amor feliç, el sisè treball del grup però el primer que publiquen amb la formació actual: David Carabén (veu i guitarra), Marc Lloret (piano), Dani Vega (guitarra) i els més recents Xavi Caparrós (baix) i Alfons Serra (bateria). “Amb la gira d'Ordre i aventura ens vam reinventar una mica com a banda”, admet Carabén, que en aquests dos anys ha deixat de compaginar música i periodisme per centrar-se exclusivament en Mishima. “En Xavi i l'Alfons han estat essencials per oxigenar l'estructura de les cançons, que feia temps que volia que fos més esponjosa. En els concerts d'aquesta última gira hem jugat amb intensitats i textures sobre les quals mai no hi havíem treballat, i tot això s'ha vist reflectit en el disc.”
L'amor feliç, gravat com ja és habitual en els estudis de Paco Loco a El Puerto de Santa María i publicat a mitges per la discogràfica del grup, The Rest is Silence, i una multinacional (Warner, que ja es va implicar en el segon disc de Manel, amb els quals comparteixen management), és un disc més heterogeni que els anteriors, amb un parell de cançons que voregen els cinc minuts i, segurament, els arranjaments més complexos dels seus tretze anys d'història.
No existeix l'amor feliç, una adaptació de Brassens que la banda ja va cantar en el seu recordat concert d'ara fa un any al Palau, articula el concepte del disc. “L'amor feliç segurament existeix, però dura poc”, assegura Carabén. “Això ho sap tothom, no crec que descobreixi res.” “A l'amor, però, li hem donat tantes formes que ha deixat de ser un tema per convertir-se en un univers. I la felicitat és poder fer alguna cosa que capturi allò que no entenem, com la vida”, afegeix. “La funció que els humans hem donat a les cançons és la de parlar d'amor, una cosa de la qual no parlarem, per exemple, amb els nostres pares”, confessa. “Els que creuen que Mishima només escriu d'amor ara se n'enduran dues tasses...”
L'amor feliç guanya en profunditat poètica (“no em sento en absolut un poeta, ni estic preparat per ser-ho ni em reivindicaré mai com a tal”, puntualitza tanmateix Carabén) i juga sovint amb l'imaginari de bar. “Els bars són un lloc de llibertat i desinhibició, i això a les cançons els va molt bé”, diu Carabén. El quintet barceloní començarà la gira el 13 d'abril a Girona. A Barcelona hi actuaran els dies 3 i 4 de maig al Teatre Lliure, amb totes les entrades exhaurides.

_________________________________________________________

'L'AMOR FELIÇ' SALE A LA VENTA

Mishima tributa al "amor romántico" en su álbum más genuino

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banda indie catalana Mishima rinde tributo al concepto del "amor romántico", entendido como ideal inalcanzable y vinculado con el deseo velado de muerte, en su sexto álbum de estudio, 'L'amor feliç'.

   El álbum sale a la venta este martes, un mes después de la buena acogida del single del trabajo, 'L'última ressaca'.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el cantante, guitarra y compositor principal del grupo, David Carabén, matiza que el hilo argumental del disco se debate entre "si es posible ser feliz en la tierra a través del amor, pero no sólo desde un punto de vista grave y solemne".

   Guitarras más profundas, melodías de 'rock sinfónico' que algunos han asemejado a los 'The Divine Comedy' catalanes y teclados más sofisticados componen el disco del quinteto catalán, que empieza con el tema 'La vella ferida', uno de las más distintos que ha hecho la banda hasta este momento.

   Himnos de pop generacionales caracterizan el trabajo del que la banda --Carabén, Dani Vega, Marc Lloret, Xavi Caparrós y Alfons Serra-- se siente más orgullosa hasta el momento, y de hecho el cantante celebra que "Dani ha elaborado las mejores guitarras para el grupo hasta ahora, y lo mismo ha hecho Marc al teclado".

   Sobre el single 'L'última ressaca' admite que les quedan algunas más y que la letra quiere ser homenaje a la "mentira que todo el mundo ha confesado en algún momento" tras una borrachera, especialmente a las más frecuentes que se suceden a los 20 años.

   En su interior, revela una de las contradicciones más humanas y ciertas de lo que lo que le hace feliz a uno es también aquello que le esclaviza: "La relación que tenemos con aquello que nos hace felices es de adicción, a veces un tanto perversa y es un poco traumática".

   El "azucarado" título del disco se completa con una portada que recrea un pañuelo de lino manchado de sangre, inspirado en el trozo de tela que las damas medievales les entregaban, como símbolo de entrega de la pureza y la virginidad, a los caballeros antes de salir a luchar y que éstos mojaban en sangre de resultar heridos.

"EL AMOR FELIZ EXISTE, PERO DURA POCO"

   "El amor feliz existe, pero dura poco", sentencia Carabén preguntado por la contradicción del título del álbum con la adaptación del poema del vanguardista Louis Aragon musicado por George Brassens y que Carabén traduce como 'No existeix l'amor feliç'.

   Fuertemente inspirado por el ensayo 'El amor y occidente', de Denis de Rougemont, y la leyenda de 'Tristán e Isolda', Carabén pone en evidencia los dos paradigmas contrapuestos del amor: el cristiano y la Iglesia que defiende que es posible ser feliz en la tierra a través del amor y el romántico que se presenta como una herejía contra el anterior, aseverando que "no se puede ser feliz en la tierra con el amor".

   Como ejemplo de la revolución de la propuesta del amor romántico, vinculado al mito, deseo, dolor y muerte, ha citado al tormento que sufrían Romeo y Julieta: "Si quisieran cogerían el caballo y huirían y serían felices toda la vida".

GIRA POR TEATROS Y AUDITORIOS

   La próxima gira se realizará esencialmente en teatros y auditorios y empezará el 14 de abril en Mataró, seguirá el 21 en Valencia, el 22 en Reus, el 27 en Manresa, el 28 en el Festival Circ Cric, el 3 y 4 de mayo en el Teatre Lliure, el 6 en Palma de Mallorca, el 10 en Alocoi, el 18 en Gavà y el 20 en Vic.

   El primer concierto en la capital española ya está programado y tendrá lugar el 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei, y el 15 de junio, en Sant Feliu de Codines.

________________________________________________

Mishima liga amor y humor en el disco que publica hoy

El quinteto barcelonés publica hoy 'L'amor feliç', que presentará en Barcelona en el Teatre Lliure en mayo | "Escribo canciones porque sirven para capturar el misterio de lo que anhelamos", dice David Carabén

Cultura | 27/03/2012 - 00:00h
La sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure se abrirá por primera vez a la música rock los próximos 3 y 4 de mayo, cuando los cinco integrantes del grupo Mishima se suban a su escenario para presentar en Barcelona su nuevo disco L'amor feliç. Un trabajo que se pone hoy a la venta y que confirma a la banda barcelonesa como uno de los referentes indiscutibles de la actual escena del pop-rock autóctono, que está viviendo un periodo de especial creatividad y brillantez.

Con la edición de L'amor feliç (Warner) el quinteto catalán se apresta a subir un escaño más en un proceso que, en opinión de David Carabén, compositor, cantante y líder del grupo, "Entra la lógica evolución de la banda". Su explicación es pormenorizada. "Cuando grabamosSet tota la vida (2007) tendríamos que haber dado un cambio de rumbo claro, teníamos que haber crecido mucho más, y no fue así". Ese cambio sí se produjo cuando alumbraron su hasta hoy último disco, Ordre i aventura (2010), con el que han pegado un estirón y una presencia "sorprendente hasta para nosotros mismos", reconoce Carabén. Después del mencionado Ordre, "podíamos haber hecho un greatest hits para que esos éxitos llegasen a más gente o alargar la gira de Ordre i aventura con un mini lp hablando sin tapujos del amor. Con este planteamiento comencé a escribir canciones sobre este tema". Mientras Carabén pormenoriza el proceso de génesis y escritura del nuevo disco, desliza como elemento importante el hecho de que "en esta ocasión hemos podido ir tres veces al estudio de grabación de Paco Loco y eso ha hecho que hayamos entrado en una tercera dimensión". Paco Loco es el responsable de los estudios donde el grupo catalán ha grabado sus álbumes desde los tiempos de Set tota la vida, y en este último ejerce también de productor. En ese primer viaje "grabamos los temas más solemnes, ese tipo de composiciones por los que se nos conoce habitualmente como La vella ferida, un tema ambicioso, con metáforas más ricas; en el segundo viaje traté de poner más luz, quise iluminar y escribir temas más sencillos, más vitales como L'última ressaca y, seguramnte, Els vespres verds. Y en el periplo, me propuse escribir con un sentido del humor más claro e incluso más prosaico, más terrenal, y de allí salieronOssos dins d'una caixa o El camí més llarg". 

Este proceso ha devenido beneficioso para la variedad sonora del álbum y, también, para ampliar al audiencia a otros sectores de aficionados que les veían hasta ahora con cierta prevención. "Sí, hasta ahora es posible que no habíamos sido suficientemente explícitos con el hecho de que también tenemos sentido del humor o de que también sabemos tomarnos la vida de una forma más ligera". El otro gran leit motiv temático del que hace su sexto álbum es el amor, motivo recurrente pero últimamente reivindicado sin tapujos por artistas reacios a desvestirse sentimentalmente. "Aquello que nos hace abandonar el tono de la conversación de una canción es un anhelo, algo que nos falta y que vamos a invocar en esa canción en concreto. Y es por eso por lo que te pones a cantar. Nosotros nos ponemos a cantar porque anhelamos algo, algo glorioso, eso hay una parte de nuestro discurso que no toleraríamos bajar a la conversación privada". Carabén lo ejemplifica con un corte del disco. "Els vespres verds es una canción sobre las canciones, y al final de ella se oye ¿dónde está mi amor? ¿qué hay de lo mío? En mis canciones siempre ha aparecido el tema de por qué escribo canciones, y la conclusión es que sirven para capturar el misterio".

Así que el aficionado se encuentra ante una docena de canciones que, desde diferentes enfoques, gravitan sobre el amor. "En aquel momento, cuando ya sabíamos qué tipo de disco queríamos hacer, estaba escuchando bastante a Brassens en casa, y como tengo como práctica normal la traducción de canciones, vi que me tenía una versión de Il n'ya pas d'amour hereux (la otra composición no original del disco es Rilke) que no está nada mal... eso y la idea del mini elepé sobre el amor, hizo que el título del disco fuese ese porque resumía de alguna forma el resto del contenido".

Musicalmente también se ha dado un paso más. Cuando Dani Acedo y Óscar d'Aniello se fueron del grupo para otros proyectos, los que les reemplazaron, Alfons Serra y Xavi Caparrós, dos músicos muy preparados, lo hicieron antes de la gira de Ordre i aventura. Eso fue la clave. En todos los conciertos tocamos siempre todos, con el mismo formato, y eso permitió que en los ensayos comenzásemos a trabajar otras texturas, otras ideas formales, que fueron enriqueciendo muchísimo nuestro repertorio. Los arreglos, las instrumentaciones son ahora más ricas porque hay una base musical fija, solvente y, creo, muy sólida"


Mondosonoro: Mishima publican nuevo disco en marzo

viernes, 17 de febrero de 2012 / 11:48

El 21 de febrero verá la luz “L’última ressaca”, single extraido de “L’amor feliç”

Sin que hubiera pasado demasiado tiempo desde que publicaran  “Ordre i Aventura”Mishima se encerraron en el estudio para preparar su nuevo disco, el sexto de su carrera. “L’amor feliç” (The Rest Is Silence, ‘12), que así se titula, tiene previsto llegar a las tiendas el 27 de marzo, pero antes, el 21 de febrero, ya podrás escuchar cómo suena su primer single, “L’última ressaca”, disponible en las plataformas digitales. El grupo se encuentra dando los retoques finales al álbum, que ha sido grabado en los estudios de Paco Loco en Cádiz, entre julio del pasado año y este mes de enero. Lo de Mishima ha sido una escalada progresiva y fructífera, porque desde que publicaran su debut en inglés, “Lipstick Traces” en 2000, no han parado de cosechar éxitos y prueba de ello, son la cantidad de directos que ofrecen a lo largo del año. Y como no podía ser de otra forma, “L’amor feliç” tendrá su gira de presentación, que dará comienzo el 13 de abril en el Auditori de Girona. Puedes seguir todas las fechas de sus conciertos, además de todas las novedades